Existen dos motivos principales por los cuales una persona comienza la práctica regular de ejercicios físicos. Una es por recomendación médica y la segunda es para mejorar su apariencia corporal. No obstante para ambas resulta indispensable contar con el apoyo de un instructor o un entrenador experimentado.
Antes de elegir al entrenador personal para running que mejor nos convenza para iniciar un plan de acondicionamiento físico, conviene reflexionar acerca de la importancia que tienen los entrenadores en un gimnasio.
Un buen entrenador para running tiene como su máximo objetivo procurar que los asistentes a su gimnasio o club deportivo alcancen la mejor condición física. Para ello resulta valioso mantenerse informado de las últimas técnicas, métodos, tecnologías, ropa y accesorios deportivos. Es indispensable mantener una comunicación permanente con los usuarios y ponderarles la constancia como clave del éxito.
Un consejo siempre pertinente, es el de hacerles ver a los usuarios que su entrenamiento no debe estar motivado por el deseo de tener un cuerpo similar a determinada estrella de la farándula, puesto que cada persona tiene diferentes características corporales y sobre ello es donde debe de trabajarse para mejorar.
Las tareas propias de un instructor deben llevarse a cabo con plena seriedad. No se limita a deambular por el gimnasio, mientras se charla con los usuarios, sino de monitorear atentamente sus evoluciones en los distintos aparatos y rutinas. Se les debe orientar y cuando la ocasión lo necesite, incluso corregir. No realizar un ejercicio como se debe perjudica el rendimiento, pero además, es fuente de riesgos que pueden derivar en graves lesiones.
De la presencia de un instructor eficiente, resultan usuarios satisfechos y asiduos visitantes de un gimnasio. Por el contrario, los entrenadores sin la preparación y la actitud necesarias motivan deserciones y abandonos, lo cual a la larga puede perjudicar a un gimnasio, como negocio.
Es importante que un entrenador ofrezca recomendaciones a los usuarios acerca de cuales zapatillas, ropa deportiva o accesorios son los que les convienen, en mayor medida. Además, antes de impartir cierta rutina de ejercicios, si se realizan clases grupales, se debe explicar a los usuarios cuál es el propósito de esa actividad y los beneficios que les proporcionará llevarla a cabo con entusiasmo y dedicación.
Para el caso de los entrenamientos con pesas y de tipo cardiovascular, es indispensable que el instructor especifique al usuario el nombre del aparato, y qué músculos son los que van a trabajarse con tal artefacto.